Premios MALLORCA FANTÀSTICA 2010




"PREMIOS MALLORCA FANTÀSTICA 2010"
3er Festival de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror





Ya está aquí y pese a la crisis, la 3ª edición de MALLORCA FANTÀSTICA. Con más ganas que nunca, si cabe, pues es realmente un placer poder valorar la labor de los premiados este año, aquellos a quienes MALLORCA FANTÀSTICA distingue con su galardón, la Anfisbena.



Este año las magníficas y acogedoras instalaciones del Festival Park en Marratxi servirán de marco inigualable para todo aquello que acontezca a lo largo de los cuatro intensos dias que durará el festival y que se ampliará gracias al gran espacio del que dispondremos y la tecnología de vanguardia que nos ofrece este lugar cercano a todos, grandes y pequeños.


Un sitio donde se puede reunir toda la familia y disfrutar de las muchas ofertas de ocio tanto en el interior como en el exterior de éste moderno y preparado recinto. El Festival Park es sin lugar a dudas un lugar idóneo para que nuestro festival siga creciendo un año más.



Un Festival que se consolida con ésta su tercera edición y gracias a el apoyo incondicional de los protagonistas de las antecesoras ediciones, recordemos en el Primer Festival Mallorca Fantàstica 2008 junto al cineasta Vicente Aranda y con el brutal impulso en la pasada edición del Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de España, Álex de la Iglesia junto a la actriz Carolina Bang, entre otros muchos otros rostros conocidos de nuestra comunidad. Hoy estamos aquí a solo pocas semanas de la 3ª edición de éste festival que a pesar de los tiempos que corren no va a perder la oportunidad de afianzarse en su cometido: acercarnos la fantasía en todas sus modalidades imaginables.


Uno de los platos fuertes de nuestro festival es la entrega de uno premios meritorios a personas, grupos y entidades que de una forma u otra se han ganado nuestra admiración.
Estos premios son una forma de agradecer dicha labor. Son una forma de decir: “apreciamos lo que hacéis, y queremos que todo el mundo lo sepa”. Y nos sentimos muy honrados con la gran aceptación que estos galardones han ido teniendo, cada vez más, año tras año, hasta el punto de poder contar con más de 400 relatos a concurso para el apartado literario, y una magnífica selección de más de 80 cortometrajes que realmente desbordan talento e imaginación. Unos cortos que nos han gratamente sorprendido por su profesionalidad y calidad… Tanto los premios de concurso como el de literatura, cortometrajes e ilustración son premios que se conocerán en el transcurso de la Gran Gala entrega de Premios.

El joven director de cine MARCOS CABOTÀ nos habló durante la rueda de prensa de la calidad de los trabajos presentados este año, pues ha presidido el jurado encargado de valorarlos en esta 3ª Edición de MALLORCA FANTÀSTICA.

Así, pues, los premios de los concursos:
De Narrativa
De Ilustración
De Cortometrajes
Serán revelados durante la Gala de los Premios Mallorca Fantàstica, que tendrá lugar el 28 de Octubre en Festival Park.

Pero MALLORCA FANTÀSTICA no sólo distingue a aquellos que presentan sus trabajos literarios, artísticos y cinematográficos a concurso. La organización pretende ir más allá, y premiar la labor, a menudo callada y sin ánimo de lucro ni protagonismo, de aquellas personas, empresas e instituciones que con su quehacer cotidiano apoyan la Fantasía, y hacen más llevadera la vida diaria.

Es con este fin que este año se han elegido a los galardonados con los Premios MALLORCA FANTÀSTICA de Apoyo a la Fantasía. Así, la organización MALLORCA FANTÀSTICA ha creído oportuno conceder;


Premio Especial MALLORCA FANTÀSTICA de Apoyo a la Fantasía de Diseño

ANTONIO FERNÁNDEZ-COCA


És en esta edición para Antonio Fernández Coca. un estratega ilustrador, un diseñador extraordinario, profesor, escritor, creativo y comunicador, PROVOCADORA MENTE ORIGINAL, y PROVOCADORA MENTE CREATIVO (como se define en su web), que como él mismo dice busca quedarse en nuestra memoria desde la profesionalidad, y arrancándonos una sonrisa. Y desde luego, muchas son las sonrisas que a él se deben, sonrisas de niños, ya que entre otras muchas cosas, la labor humanitaria de Antonio Fernández Coca es realmente enternecedora y no por ello menos necesaria: pues a él se debe el proyecto: “Ilustraciones para humanizar hospitales pediátrico infantiles”. Él será quien haga este mismo trabajo en el Hospital de Son Espases.


Premio de Apoyo a la Fantasía Musical

DAVID GÓMEZ


Es para David Gómez, pianista, que ha emocionado a miles de melómanos con su aclamados conciertos en los que además de una magnífica y perfecta ejecución de las piezas que interpreta, usa sin cesar la fantasía que pone a disposición de sus recitales para sorprender gratamente a todo aquel que lo escucha convirtiendo un concierto de musica clásica en un deleite para los cinco sentidos, como su famoso Concierto de las Velas.

Premio a la Fiesta más original y Fantasiosa


BUNYOLA





La "Correguda" de Bunyola ha sido una fiesta que ha registardo un gran éxito de participación y donde la fantasia e imaginación ha estado presente en todo momento.


Premio de Apoyo a la Fantasía a través del Humor

PEP ROIG


MALLORCA FANTÀSTICA ha querido premiar también a Pep Roig, quien lleva más de cuarenta años combinando inteligencia, arte, crítica y fantasía para hacernos reflexionar acerca de temas totalmente actuales, en el periódico ULTIMA HORA. Pero la labor artística de Pep Roig no se queda ahí. Pep Roig está luchando por un hermoso proyecto, el Museu de l’Humor, un proyecto querido por mucha gente. Con nuestro Premio de Apoyo a la Fantasía a Pep Roig queremos animarle a continuar con su tarea, y decir a quien tenga orejas para escuchar que QUEREMOS UN MUSEO DEL HUMOR.

Premio de Apoyo a la Fantasía a través del Arte

PEP GUERRERO




A Pep Guerrero, un gran artista capaz de convertir el objeto más cotidiano en una fiesta para la vista.


Premio de Apoyo a la Fantasía a través de la Literatura

GABRIEL MESTRE




Al escritor BIEL MESTRE, por sus obras ELS DÉUS IRRESPONSABLES y EL TALLER DELS SOMNIS.



Premio de Apoyo a la Fantasía a través del Arte Culinario

KOLDO ROYO


A KOLDO ROYO, quien es capaz de deleitar el paladar más exigente y gracias a su desbordante imaginación y fantasía combinar platos típicos de Mallorca con modernas innovaciones y elevar sus creaciones a delicias irresistibles.

El Premio de Homenaje MALLORCA FANTÀSTICA 2010



ÁLVARO SÁEZ DE HEREDIA

Director de Cine y guionista


Este año es para el cineasta ALVARO SAENZ DE HEREDIA, director y guionista de cine, con una larga trayectoria cinematográfica, con un cine poco apreciado por la crítica, porque es un cine pensado para el público, para arrancar sonrisas a la gente. Ya sabemos todos que en España la industria del cine es bastante peculiar. En Hollywood, la gran fábrica de sueños, pueden triunfar papanatadas de humor facilón, vulgar y grosero (no vamos a mencionar ninguna, pero seguro que todos hemos pensado automáticamente en alguna), pero en España la sola intención de hacer reír, aunque sea con un humor elaborado como el que derrochan las películas de Alvaro Sáenz de Heredia, automáticamente es castigada por la crítica. Afortunadamente, el público las aprecia, y es por ello que el señor Sáenz de Heredia puede presumir de haber hecho reír a millones de personas con un humor combinado con la más absurda fantasía. Así, tenemos películas como:


• Aquí huele a muerto (1990)
• El robobo de la jojoya (1992)
• Aquí llega Condemor, el Pecador de la Pradera (1996)
• Brácula. Condemor II (1997)
• Papá Piquillo (1998)
• R2 y el caso del cadáver sin cabeza (2005)

O la última y muy comentada:

La venganza de Ira Vamp (2010)