Mallorca Fantàstica pone a Alex De La Iglesia en un altar.


En un acto simbólico, un grupo de organizadores de MALLORCA FANTÀSTICA "asaltó" el santuario de la Mare de Déu de Bonany, algunos de ellos caracterizados de demonios (Esclatabutzes de Sóller), y colocaron en el altar una imagen del director y realizador Alex de la Iglesia, actual director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a quien la organización otorgó el Premio de Honor MALLORCA FANTÀSTICA 2009. Joana Pol, a la cabeza de tan curiosa empresa, declaró que "por fin Alex de la Iglesia está en un altar, como se merece". Y añadió: "Si nuestro acto constituyera una transgresión o una ofensa divina, seguramente nos habría partido un rayo".

En la foto: Xisco y Bertu, dels Esclatabutzes, Martí Arbona (centro), director del Infierno de Mallorca Fantàstica. Algo más abajo, Biel Pol -director de Relaciones Externas del festival, coordinador del Apartado Juvenil, Manuel M. Pedregosa, coordinador de Conferencias, Sagrario H. Raposo, coordinadora de Vestuario, Joana Pol (centro abajo), Sandra Llabrés, directora de Comunicación, Protocolo e Imagen, Jordi Cañete, dinamizador del festival, y por último el Ca Rater Mallorquí Endimoniat y el Moix Dimoni (que fue obligado a posar contra su voluntad, como puede apreciarse en la fotografía).

Marga P.R.

Alex De La Iglesia con MALLORCA FANTASTICA 2009



El gran director y realizador Alex De La Iglesia confirma su asistencia a la 2ª Edición del Festival Nacional de Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción MALLORCA FANTÀSTICA. Así lo anunció la directora del festival, Joana Pol, en rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Jaume Sansó, alcalde de Vilafranca de Bonany, Tolo Grimalt, director insular de Joventut, Sandra Llabrés, directora de Comunicaciones, Imagen y Protocolo de Mallorca Fantàstica, y Jordi Rosselló, asesor cultural y coordinador del Apartado Cinematográfico de Mallorca Fantàstica.De izquierda a derecha: Jaume Sansó, alcalde de Vilafranca de Bonany, Tolo Grimalt, director insular de Joventut, Joana Pol, directora de Mallorca Fantàstica, y Sandra Llabrés, directora de Comunicaciones, Imagen y Protocolo de Mallorca Fantàstica.

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa convocada por la organización de la 2ª Edición del Festival Nacional de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror, MALLORCA FANTÀSTICA 2009, para anunciar oficialmente que este año la sede del festival será Vilafranca de Bonany, y que el invitado de honor (que en la pasada edición fue el director y guionista Vicente Aranda) en esta edición es el director y realizador Alex De La Iglesia, actual Director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Jaume Sansó, alcalde, ha resaltado en su discurso el agradecimiento hacia todas las iniciativas culturales que se llevan a cabo a lo largo del año en Vilafranca, y en especial a Mallorca Fantàstica, cuyo primer festival fue un ejemplo de dinamismo, profesionalidad y oferta cultural y lúdica.

Tolo Grimalt ha hecho hincapié en el hecho de que el Departamento de Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca ya apoyó el Festival Mallorca Fantàstica desde sus comienzos, y que ese es el tipo de iniciativas que dinamizan la oferta cultural en las Baleares.

Por su parte, Joana Pol, directora del festival, ha explicado que la decisión de trasladar la 2ª Edición de Mallorca Fantàstica a Vilafranca de Bonany obedece a que, con un mínimo de infraestructuras y participación ciudadana, es posible llevar a cabo un festival de la magnitud de Mallorca Fantàstica, si además se cuenta con un buen equipo organizador para desarrollar los distintos apartados (literario, artístico, cinematográfico, musical, conferencias y mesas de debate y espectáculos). En cuanto a la presencia de Alex De La Iglesia como invitado de Honor, Joana Pol ha explicado que el director y realizador es en la actualidad la persona de más peso en el mundo cinematográfico español, y el máximo representante nacional del género fantàstico en sus diversas facetas (terror, ciencia-ficción) y además posee un sello personal muy original y único, pues ha trasladado el esperpento a la pantalla como nadie lo ha conseguido a día de hoy. Además, durante el festival, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2009, Alex De La Iglesia nos podrá adelantar alguna novedad acerca de su último proyecto, la adaptación cinematográfica de LA MARCA AMARILLA, un popular cómic cuyos protagonistas serán encarnados en la pantalla grande por Hugh Laurie (el popular doctor House de la Fox) y Kieffer Sutherland, ambos estrellas internacionales del cine y la televisión.

Sandra Llabrés, directora de Comunicaciones, Protocolo e Imagen, ha explicado que el festival contará con multitud de actos previos de dinamización, entre los más destacables se cuenta con una próxima presentación en sociedad de la mascota oficial del festival, el simpático Drac Siurell, así como la presentación oficial del nuevo trofeo de los Premios Mallorca Fantàstica, que consistirá en una magnífica Anfisbena esculpida por un artista local, y un ciclo de cine durante el mes de agosto dedicado a Alex De La Iglesia, así como diversas presentaciones de libros editados por Mallorca Fantàstica Editors, relacionados con el festival y sus protagonistas, varios conciertos y espectáculos musicales y teatrales. Todos estos actos previos de dinamización del festival tendrán lugar durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre (se adjunta calendario). Con todo ello, Mallorca Fantàstica calienta motores para que este noviembre, el 20, 21 y 22, “la Fantasía se vive en Vilafranca de Bonany”, como reza su lema de esta 2ª edición.