Carta a los que han hecho posible Mallorca Fantàstica.

Estimados amigos,

Han concluido los cinco días del Festival de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror MALLORCA FANTÀSTICA 2010. Cinco días de auténtica locura que han traído muchas sorpresas, muchos reencuentros, muchos nuevos amigos, y sobretodo mucha, mucha Fantasía.

Pero detrás de esos 5 días de festival, detrás de esa exposición de Fotografía Fantàstica de Enrique Toribio y la joven Giselle Palou, detrás de esas proyecciones de cortometrajes fantásticos en Cinesa, detrás de esa Gran Gala de los Premios MALLORCA FANTÀSTICA 2010, la Conferencia y presentación de “Caja negra” del escritor Francisco Narla, las actividades del Apartado Juvenil desarrolladas por los Shinigamis de Mallorca y el Club Age of War, las actuaciones de Maria Bimbolles, de las maravillosas Karinae Tribal Troup, el excelente concierto de bandas sonoras ofrecido por la Banda Municipal de Marratxí, la espeluznante exhibición de lucha de espadas llevada a cabo por Emmanuel Danet y Patrick Lombrana (qué miedo nos hicieron pasar!), el magnífico show de Danza Halloween organizado por la Academia Top Dance, la fabulosa Performance y gran “Dimoniada” (coordinada por Martín Arbona) de los Esclatabutzes de Sóller, los Esclatadrums, la Filoxera de l’Infern de Binissalem, los Dimonis a Lloure de Felanitx, la Compañía de Recreación Medieval El Podenco Blanco, y el entrañable Sopar de Germanor (un pamboli que sabía a gloria en tan buena compañía), detrás de todo eso y de todo lo que ahora mismo se nos pueda olvidar mencionar, hay un gran equipo de personas que han puesto todo de su parte para que MALLORCA FANTASTICA 2010 fuera posible.

Instituciones como el Consell de Mallorca, que un año más ha apostado por nuestro festival. Gracias Virgilio Moreno, Director General de Juventud del Consell y Josefina Ramis Consellera d’ Esports i Joventut del Consell de Mallorca.

Ajuntament de Marratxí, que ha dado TODO por Mallorca Fantàstica 2010, a pesar de la premura del escaso tiempo del que se ha dispuesto para reaccionar ante las situaciones que se iban presentando. Gracias al Sr Alcalde José Ramón Bauzá y a la Regidora de Cultura Magdalena G. Gual, así como el Regidor de Economía, Hacienda, Industria, Turismo y Comercio, Tomeu Oliver Palou.

Empresas como Festival Park y CINESA, que han puesto a disposición de MF 2010 unos espacios valiosísimos, unos recursos e infraestructuras y todo el personal que ha tenido que estar pendiente de nosotros y de nuestras necesidades, personal directivo, de mantenimiento, de seguridad, de limpieza, proyeccionistas, etc. etc., que han tenido que dar a los organizadores sus teléfonos personales para estar disponibles incluso durante su tiempo libre (como también ha hecho el Ajuntament de Marratxí!).

Gracias Carlos Cerdá, director de Marketing de Festival Park, Juan Góngora Gerente de Festival Park y Alicia Alonso, Gerente de Cinesa.

Empresas que nos han cedido gratuitamente elementos indispensables para llevar a cabo nuestro festival: Trui Espectacles (Miki Jaume), Chrysler-Lancia (Miquel Bonet), Palma Pictures, Cluster d'Audiovisuals de les Balears (Germán Traver), Rotulowcost (Pep Llabrés), Hotel Amic Horizonte (Andreu y Marga), Centro de estética y peluquería Sandra Sitjar…

Profesionales del mundo del espectáculo, de la radio, de la televisión, que han colaborado de manera totalmente altruista con MF 2010, no sólo durante el festival, sino atendiendo con gran profesionalidad e infinita paciencia a los constantes cambios de guión, a la locura de los ensayos precipitados, a CENTENARES de intempestivas llamadas telefónicas, a los CIENTOS de correos imprevistos que con la palabra URGENTE inundaban sus bandejas de entrada o su mensajería del Facebook.

Pep Díaz, Marcos Cabotà, Victoria Sitges, Diego Villalonga, Daniel Puig, Joan Monse, Marga Pocoví (Mar), Llorenç Cloquell, Jimmy Trías, David Gómez (Míster Balears 2010), Ángela Alfaro, Rafel Brunet, Sandra Sitjar, Toni Ferrer, Tià Llabrés, Toni Munar, Karinae Tribal Troupe y hasta el propio Elvis Presley han hecho posible que la Gala de los Premios Mallorca Fantàstica 2010 sea un acto lleno de fantasía, humor y buenas vibraciones y todo ello gracias al derroche de profesionalidad que se ha respirado durante la entrega de premios.

Nos congratula el trato recibido por parte de todos los premiados de MALLORCA FANTASTICA 2010. Sí: con Gabriel Mestre, con Ainhoa Menéndez Goyoaga, con Ciro Altabás, con Paco Piquer, con David Gómez, con Pep Guerrero, con Koldo Royo, con Pep Roig, con Antonio Fernández Coca, con Beatriz Colom Poceiro, con Xango Espàrrec y Miquel A. Cabot, con todo el pueblo de Bunyola…

Agradecemos profusamente a Grup Serra, Nova Televisió, Grup IB3, con todos los periodistas, fotógrafos, cámaras, guionistas, realizadores, productores, directivos, etc., de los distintos medios de comunicación que han dado cobertura a MALLORCA FANTÀSTICA 2010, dando difusión a nuestro festival dentro y fuera de nuestras fronteras.

Estamos en deuda con Biel Pol, que no ha dudado en añadir a sus tareas habituales en Mallorca Fantàstica las de chófer de nuestros invitados, aguador de los sedientos, acarreador de sillas y mesas, colgador de postes o banderas, trepador de farolas… Y con Mónica Vélez, Mari Nova, Joan Coll, Gemma, Vicenç Martí, ABABS (Associació Balear d'Amics de les Bandes Sonores), Juan Arbona, Ragnarok Cómics, Verónica Guillén, David Cerdá, y con Antonio Ferrutja Lluy, y con Manuel M. Pedregosa, que consintió en renunciar a la promoción de su libro Hadas y Duendes: Misterios de Córdoba y de las Baleares, para ayudar en tareas menos confortantes, como ir cuarenta veces a hacer fotocopias, a buscar cuerda, a comprar clips, y a montones de recados que no cesaban.
Estamos en deuda con todos aquellos que ponen su grano de arena para promover el apasionante arte audiovisual, el mundo del cine de pequeño y de gran formato, como PromoFest, ECAM, Madrid en Corto, y también con quienes en este sentido promueven la literatura, la ilustración y el arte en general dedicado a la expresión del género fantástico.

Y, por supuesto, estamos en deuda con el gran director, guionista y productor Álvaro Sáenz de Heredia y su maravillosa esposa Sonia. El señor Sáenz de Heredia atendió a todos con alegría, disfrutando con nosotros del festival, alabando nuestras exposiciones y la originalidad de llevar adelante un festival multidisciplinar que premia la Fantasía no sólo en su expresión cinematográfica, sino también al diseño, a la pintura, a la literatura, al arte, a la fiesta, a la música, a la gastronomía… Además, se sacó tiempo de donde no lo había para lograr que no se marchara de Mallorca sin conocerla al menos un poquito, y SÍ, conseguimos admirarle con la gastronomía de nuestra isla y una diminuta parte de sus maravillosos paisajes, y su pequeño tour por Valldemossa tuvo el efecto de enamorarle y atraparle en la promesa de volver y, quizá, traer a Mallorca su nueva producción de teatro en un futuro próximo.

Todos ellos han tenido gestos de gran generosidad de los que en ocasiones Sandra Llabrés y yo misma nos hemos visto obligadas a abusar. ¡Y vaya si hemos abusado! ¡Sin ningún tipo de pudor!

Esta carta es para reconocer la labor de todos, especialmente la de aquellos que están más en la sombra. Son tiempos difíciles, muy difíciles, para los gobiernos, para los ayuntamientos, para las empresas, pero sobretodo para las personas, hay nervios, presión, poco dinero, inestabilidad laboral y muchas inquietudes… Por todo ello es encomiable dedicar tanto esfuerzo a un festival aún tan joven, sobretodo por parte de todos aquellos que podrían haber dedicado el mismo esfuerzo en tiempo para ellos, en provecho propio, o en descansar para poder acumular algo más de energía en y afrontar la lucha cotidiana que todos sostenemos para que sea verdad que este año o el que viene vuelva la tranquilidad y la seguridad a nuestras vidas.

Por eso, y para no extendernos más en esta carta y resumirla en una sola palabra, este año más que nunca, hemos de excusarnos por las eventuales molestias que supone la organización de un festival como éste pero, sobre todo, dar las gracias.

Gracias a todos. GRACIAS.

Joana Pol -Directora
Biel Pol -Coordinador
Sandra Llabrés -Protocolo y Comunicación.