Balance de MALLORCA FANTÀSTICA 2009

(Aún subiendo fotos en alta calidad)
Sirvan de inmejorable resumen de este balance las palabras de Alex de la Iglesia, Premio de Honor de MALLORCA FANTÀSTICA 2009:




"Me lo he pasado bomba", dijo el Presidente de la Academia de Cine. Todo lo que sigue explica un poco mejor qué fue MALLORCA FANTÀSTICA 2009, pero nunca lo resumirá mejor. El genial director, al recibir la Anfisbena de Honor del Festival MALLORCA FANTÀSTICA, declaró que "nunca había estado tan a gusto en un festival como en éste, y he estado en muchos". En un momento así, todos los que estamos en la organización sentimos que valía la pena todo. Que alguien a quien admiras y respetas diga algo semejante en el momento en que lo dijo, que te diga que se lo ha pasado bomba, te deja una sensación irrepetible.


Fotografías de Carlos Leguizamo y Marcelius Photography (ver firmas digitales). Fotos de Karinae Tribal Troupe de Africa Sáiz. Al final del artículo podréis ver diversos videos del Festival MALLORCA FANTÀSTICA 2009.
Vanesa Doddi atiende a la Televisión Autonómica IB3, que querían conocer la sede de MALLORCA FANTÀSTICA.


Llegó la hora de empezar a hacer balance de la 2ª Edición del Festival Mallorca Fantàstica 2009. Para resumirlo al máximo, se puede decir que los apartados más delicados fueron un gran éxito, sobretodo gracias a nuestros campeones, gente que trabajó mucho más allá de lo humano en favor del festival, y entre ellos (y no significa que nos olvidemos de los demás, a quienes citaremos a continuación), qué menos que agradecer muy especialmente a Jordi Rosselló toda su aportación y esfuerzo: sobretodo porque jamás le interesó hacerse ni una foto, ni que se le incluyera en niguna cena, ni ninguna otra recompensa. Jordi Rosselló, eres nuestro héroe. También queremos acordarnos de Miquel Florit, que es un artista, y esculpió una Anfisbena muy especial sabiendo que acabaría en manos de Alex de la Iglesia; y de Llorenç y Andreu Bover, que nos hicieron una escalera maravillosa para el Teatro Municipal, y el panel para el Foto-Call, y una bella y elegante peana para el trofeo Anfisbena que no quisieron cobrar!
Mención aparte merecen los chicos de Nova Televisió, Xisco y Juan, que trabajaron hasta la extenuación filmando todo el festival, y también Mateu Jaume (Premio MALLORCA FANTÀSTICA 2009 al impulso local de la Fantasía), que junto con otros amigos de Mallorca Fantàstica (Bel Miralles, Rosa Madrona (la Coronel Atacabos -por el motivo de que cuando algo queda suelto, ella ata todos los cabos!), Vanessa Doddi, Llorenç "Pitja", Bubu, Montse Bauzá, etc.) decoraron la Carpa cedida por el Ajuntament de Vilafranca de Bonany. ¡Ah!, sin olvidarnos, por supuesto, del alcalde Jaume Sansó, con quien nuestros invitados compartieron momentos muy entrañables, y Xisca Gelabert, la regidora de Cultura, ni de la Brigada del Ayuntamiento, a quienes volvimos locos con nuestras necesidades, ni de nuestros maravillosos agentes de la Policía Local, Llorenç, Sebastià, David y Miquel, ¡a quienes el año que viene les espera un marrón todavía mayor!

Mientras esperábamos el gran acontecimiento, así estaban los alrededores del recinto donde iba a tener lugar el Festival:







La inauguración el viernes 20 fue muy modesta, de acuerdo con nuestro módico presupuesto, y fue brillante gracias a la presencia de nuestros invitados, Alex de la Iglesia y Carolina Bang, a quienes pudimos acompañar a todas partes gracias al cochazo que Saab tuvo la gentileza de cedernos durante el festival.


Alex de la Iglesia y Carolina Bang atendieron a los numerosos medios de comunicación desplazados en una concurrida rueda de prensa. Ah, pero ANTES quisieron visitar la "mítica" cafetería desde donde durante tanto tiempo habíamos estado planeando nuestras fechorías:
Toni Adrover, de AICO, dejó el Teatro Municipal de Vilafranca de Bonany PRECIOSO, cuidando cada detalle, incluso para una sencilla rueda de prensa.


También gracias a la inestimable colaboración de los creadores de MALLORCA ZOMBIE, que literalmente "fabricaron" zombies que recorrieron el recinto del festival en una simpática invasión, y disfrutaron de lo lindo haciéndose fotografías (algunas muy morbosas).






Además, el público pudo disfrutar de la proyección de MALLORCA ZOMBIE, y luego de una Cruzcampo Light bien fresquita, y los que no pudieron asistir a la proyección de la película nos han pedido que la volvamos a proyectar, cosa que haremos previsiblemente día 19 de diciembre si logramos que nuestros amigos de MALLORCA ZOMBIE nos acompañen, en una cena + proyección + tertulia en la que abriremos las puertas al nuevo proyecto: la 3ª edición del festival, que se transforma en MALLORCA FANTÀSTICA, Festival Internacional de Fantasía y Cine Diabólico, un festival UNICO EN EL MUNDO, de 7 días de duración, para cuya realización vamos a necesitar la implicación de todos los cineastas y amantes de la Fantasía de MALLORCA!

Después de tanta emoción, fuimos a cenar al restaurante local S'Estanc Vell: unos "galtots" de impresión! Y también había calamares rellenos, un bacalao delicioso... Uuummmh!!! Pero sin duda lo mejor fue la compañía, sobretodo cuando por fin llegó Jordi Rosselló:



Alex de la Iglesia y Joana Pol (Mallorca Fantàstica 2009)

El sábado 21 se inició con la Feria de Fantasía, en la que hubo un stand dedicado al mundo de los cómics y libros del género, así como diversos stands en los que hubo presencia de la escritora mallorquina Viki Tapada, la escritora Natalia Corbillón (Premio Mallorca Fantàstica 2009 de Narrativa), la magnífica ilustradora Marisa López "Sarima", Premio Mallorca Fantàstica 2009 de Ilustración, el artista Tomeu Caragol con su stand de camisetas con todos los demonios de Mallorca, el stand de Lucía Miele de Collares del Mundo, el de Sagrario H. Raposo (encargada del vestuario de MALLORCA FANTÀSTICA 2009), que exponía bellas joyas de fabricación propia, el de María Estelrich con fantásticas joyas de cristal de Swarovsky, el del dibujante Pep's (de s'Esquitx) que estuvo dibujando para los niños en vivo y en directo!, el de la artista local Tita que expuso sus obras los famosos Caparrots de la Vila, su amiga Cati que exponía pendientes y collares fantásticos, también de fabricación propia.

Y en la Carpa del Ayuntamiento de Vilafranca de Bonany los dinámicos Shinigamis de Mallorca (Premio Mallorca Fantàstica 2009 al Apoyo a la Fantasia), que llevaron a cabo durante todo el día las actividades programadas del Apartado Manga-Anime, y los caballeros de Age of War (Premio Mallorca Fantàstica 2009 al apoyo de los Juegos de Estrategia), con las interesantes actividades Warhammer.








También acudió una representación de la Compañía Gent d'Armes, que finalmente actuaron y desfilaron junto con el resto de organizadores hasta el Teatro Municipal donde por la noche se celebró la gala, añadiendo colorido a dicho desfile.

Cabe decir que aunque el festival se celebraba en un pueblo pequeño y perdido en el centro de la isla, un pueblo que mucha gente mallorquina ni siquiera sabe situar sobre el mapa, los chicos de Shinigamis y Warhammer atrajeron un gran número de participantes foráneos, y gracias al dinamismo de esos dos grupos que ya forman parte de MALLORCA FANTÀSTICA el apartado juvenil del Festival en la Plaza Mayor fue todo un éxito. Recordemos que en la primera edición del festival, Mallorca Fantàstica 2008, se inscribieron 100 participantes de juegos de estrategia Warhammer que desarrollaron el torneo en 10 mesas, en el mítico patio de La Misericordia de Palma, la capital. Y en Mallorca Fantàstica 2009 las mesas fueron 30. En cuanto al resto de actividades juveniles, fueron llevadas a cabo impecablemente, basta ver las fotos y videos para ver lo bien que se lo pasaron los asistentes, la mayoría de ellos vinieron disfrazados y el ambiente fue en todo momento alegre y cordial, sin ningún incidente desagradable!



Verónica Guillén, guapísima!

Irene Bonnín en la DDR realizando una sesión de StepManía!

El Karaoke organizado por Shinigamis de Mallorca



La Conferencia de José Francisco Argente, "Ogros, Sirenas, La Santa Compaña y los Cuernos del Diablo", fue magnífica, como ya nos tiene acostumbrados, y se llevó a cabo en el Casal de Entitats de Vilafranca, y aunque los asistentes apenas superaron la veintena esperamos que el año que viene el público sea más numeroso, atraído por las excelentes críticas que dicha conferencia mereció.






En el Apartado de Exposiciones: la exposición de Ilustraciones en la sede de la organización, la Cafetería Cultural MALLORCA FANTÀSTICA, fue un gran éxito, mientras que la magnífica ilustración de fotografías de Carlos Leguizamo y de Enrique Toribio, aunque estaba montada y era preciosa, sólo pudo ser visitada durante unas pocas horas el sábado, debido a la baja imprevista del encargado, que no pudo ser reemplazado. El año que viene hemos de prever ese tipo de circunstancias, y aumentar la bolsa de voluntarios dispuestos a perderse el festival durante unas horitas, para poder hacer turnos más justos. Sí, da mucha rabia que quienes hacen el festival no puedan disfrutarlo.

No queremos quedarnos con el mal sabor de boca de aquello que falló, puesto que todos los actos llevados a cabo se desarrollaron con brillantez y auténtica pasión: los caballeros medievales hicieron su exhibición ante un público de apenas 150 personas, con el mismo ahínco con que lo hubieran hecho ante miles de espectadores. Seguro que el año que viene, si logramos aumentar las exhibiciones en la calle y corre la voz del excelente espectáculo llevado a cabo, además de tener más apoyo (que nos lo hemos ganado) por parte de los medios de comunicación, el público será mucho más numeroso.









Ya antes del desfile, se palpaba la ilusión en el ambiente, empezaron a dispararse los flashes: algo iba a ocurrir!

Joana Pol, directora del festival, evidentemente aterrorizada por los demonios Esclatabutzes


Qué guapos los chicos de la compañía BlueXtrem!!! Están preparando su nuevo espectáculo, no nos lo vamos a perder!
Hermoso primer plano de Aina M. C., de Karinae Tribal Troupe.




Vanessa, Moira, Carol, Francina y Aina: de las Karinae Tribal Troupe.



Elegante y bellísima Karol Duran!

Sandra Llabrés y David Navarro echando una ojeada al guión! (antes de la gala, claro!)
Impresionante Martí Arbona, el Director del Infierno de Mallorca Fantàstica, y en la foto de Ministril Primero durante el Desfile previo a la Gala de los Premios Mallorca Fantàstica.




Los caballeros de la Compañía Gent D'Armes amenizaron la espera antes de comenzar el desfile.

¿Quién será la bella dama del gato?


El desfile, encabezado por los xeremiers y seguido por una corte de elegantes Vampiros, coloristas bailarinas góticas, tremendos demonios, los aguerridos caballeros medievales, bailarinas orientales, damas góticas, princesas, etc., que arropaban a los invitados de honor Alex de la Iglesia y Carolina Bang, y llegó ante el Teatro Municipal, a cuyas puertas se desarrolló el foto-call, y en su interior la Gala de los Premios MALLORCA FANTÀSTICA.








Algunas de las fotos del Foto-Call
























Capítulo aparte merece la Gala de los Premios MALLORCA FANTÀSTICA 2009: desde la acomodadora, Karol, elegante y simpática, hasta el realizador, Pep Díaz, pasando por el técnico de iluminación y sonido Toni Adrover y sus ayudantes, que convirtieron el bonito teatro de Vilafranca en un mundo mágico que parecía sacado del País de las Hadas; los presentadores, David Navarro y Daniel Puig, quienes literalmente se quedaron con el público en una actuación-presentación que arrancó las risas, al fingir un enfrentamiento por presentar la gala ante Alex de la Iglesia; la maestra de ceremonias, Sandra Llabrés, que fue un ejemplo de elegancia y simpatía. Abajo adjunto unas fotografías:


La Anfisbena que representa los Premios Mallorca Fantàstica estuvo presente durante toda la gala. Magnífica iluminación de Toni Adrover y sus ayudantes (AICO)

Guapísima Cristina Puig con su vestido de princesa élfica!, del Costurero Real.

David Navarro y Sandra Llabrés.
Daniel Puig (izq.) y David Navarro. Dos gentlemen al más puro estilo del Agente 007 James Bond! Nos hicieron sonreír con su fingido enfrentamiento, y más aún con su "reconciliación". Hicieron gala de una gran complicidad sobre el escenario!
Joana Pol, emocionada en su breve discurso de apertura. Lo mejor estaba por venir!
Las flores que adornaron el Teatro Municipal, la Carpa, la Cafetería Mallorca Fantàstica y el resto de los escenarios en los que se desarrolló MALLORCA FANTÀSTICA 2009 procedían de Son Perxana.


Arriba, momento en el que Cristina Puig aparece portando el Trofeo Anfisbena esculpido (interpretando el diseño original) por Miquel Florit para el Premio de Honor, que en MALLORCA FANTÀSTICA 2009 recayó en Alex de la Iglesia. Abajo, Miquel Florit tras dirigir unas palabras al público.

Mientras Sandra Llabrés lo abanica, Alex de la Iglesia le da un relajante masaje a nuestro artista local Miquel Florit, que por fin coge fuerzas para dirigirse al público!
El momento cumbre de la gala fue el esperado momento en que Alex de la Iglesia recibía el Premio de Honor, pero aquí tenéis también a los otros premiados:

Sobre estas líneas, recogen su Anfisbena de manos de la presentadora de radio y televisión Noemí Garcías nuestras amigas Verónica Guillén e Irene Bonnín, de los Shinigamis de Mallorca, Premio MALLORCA FANTÀSTICA 2009 al Apoyo a la Fantasía entre el público juvenil por sus actividades entorno al Mundo Manga-Anime y Cultura Japonesa.
Arriba, el artista, pintor y escritor Biel Mestre hace entrega de la Anfisbena a Marisa López, más conocida como Sarima, Premio MALLORCA FANTÀSTICA 2009 a la Mejor Ilustración, por su obra Amalurra, La Madre Tierra.
Francesca Gelabert, Xisca para los amigos, regidora de Cultura de Vilafranca de Bonany, hizo entrega del Premio MALLORCA FANTÀSTICA al Apoyo Local de la Fantasía a Mateu Jaume, quien colabora asiduamente en todas las fiestas y eventos que tienen lugar en la localidad aportando un original toque personal "fantástico"!, pero el premio le fue concedido muy particularmente por su impulso al Musical que desde hace varios años se celebra cada año en Vilafranca. Cuando Xisca y Mateu ya iban a bajarse del escenario, Sandra Llabrés le pidió a Xisca unas palabras, desencadenando una simpática escena cuando la regidora de Cultura se quejó de "la puñalada trapera" de hacerle hablar en público. Xisca, lo hiciste muy bien y además estás guapísima!



Este video recoge el momento:


Y llegó el turno a los más "guerreros"!

No se habría hecho justicia si los chicos de Age Of War no hubiera recibido el Premio MALLORCA FANTÀSTICA por el Apoyo a los Juegos de Estrategia, a nivel insular y nacional! Entregó la Anfisbena el también aficionado al Warhammer Fran Fiol, Mister Baleares, y recogió David Cerdá Obrador, presidente de la asociación juvenil que tanto currículum está acumulando en multitud de eventos.

La escritora gallega Natalia Corbillón ganó la Anfisbena por el Premio MALLORCA FANTÀSTICA 2009 de Narrativa, por su relato EL AMANTE FIEL:





También Samira fue galardonada con la Anfisbena, que le fue entregada por Paula Serra, de Nova Televisió, por su aportación a la Fantasía mediante el arte de la Danza Oriental, que ella misma enseña en su Academia en Inca! Y nos regaló un hermoso baile, que resultó muy elegante y seductor, como siempre que esta preciosa mujer pisa un escenario.



Y hablemos de otro de los Premios Especiales MALLORCA FANTÀSTICA: el que correspondió a las Karinae Tribal Troupe, por su fusión de fantasía y danza, y su original puesta en escena. Su aparición sobre el escenario fue, sencillamente, tan impactante, que Alex de la Iglesia, quien hasta el momento se había limitado a disfrutar de la gala, desenfundó su blackberry y empezó a filmar. Y más adelante podréis ver en una fotografía con qué interés hojea el dossier de las Karinae! Pero volvamos al mágico momento al más puro estilo de las Karinae Tribal Troupe:









El Premio MALLORCA FANTÀSTICA 2009 al Mejor Cortometraje fue para los Hermanos Prada (esperamos que éste se convierta en un gran sello). Javier Prada recogió el galardón de manos del Presidente del Clúster de Audiovisuales de Baleares, Germán Traver. Javier bromeó sobre el hecho de que su hermano Kiko no había podido acudir a la ceremonia, " pero como somos gemelos..." Al parecer, éste es el primer premio que estos jovencísimos directores reciben a nivel nacional, aunque ya han sido premiados fuera de España hasta en cuatro ocasiones. Para la organización del Festival es un honor, Kiko y Javi!



Momento en que Javier Prada recoge la Anfisbena al Premio MALLORCA FANTÀSTICA al Mejor Cortometraje por ESTACION DE CARRETERA. Kiko Prada no pudo estar presente, pero como son gemelos...

Mucha gente nos comentó sobre la gala de los PREMIOS MALLORCA FANTÀSTICA 2009 acerca de la simpatía y el humor con que fue presentada. Los presentadores, Daniel Puig y David Navarro, estuvieron sensacionales, la combinación entre la elegancia de su esmokin y su desparpajo sobre el escenario, era genial. Hacen una pareja increíble, Daniel Puig es divertido, ocurrente, expresivo y con muchos registros. David Navarro es un gentleman en el escenario, por eso precisamente cuando se pone a gruñir o cuando hace imitaciones resulta tan desternillante. Y qué decir de Sandra Llabrés: simpática, divertida, incluso un poquito puñetera a la hora de acicatear al público para despertar sus reacciones. Los tres consiguieron que un teatro repleto hasta la bandera del díficil público malloquín vibrara de risas, aplausos y exclamaciones.
Un más que merecido Premio MALLORCA FANTÀSTICA a la Fantasía en el Mundo Musical se llevaron los integrantes de la compañía BlueXtrem. Recogió la Anfisbena su líder y creador, el joven y emprendedor Miquel Rigo. Más tarde, como hermoso broche e inigualable colofón a la Gala de los Premios MALLORCA FANTÀSTICA, actuarían los BlueXtrem demostrando que realmente lo que hacen es auténtico arte.







La cantante Mar (Marga Pocoví) hizo entrega a Sóller de la Anfisbena por el Premio MALLORCA FANTÀSTICA a la Fiesta Municipal Más Fantástica de las Baleares. Recogieron el premio Josep Maria Colom, alcalde de Sóller, y Agustí Serra Escala, pero los Esclatabutzes no estaban muy de acuerdo y subieron al escenario, se cargaron a Agustí y al alcalde y, muy satisfechos, se llevaron la Anfisbena...




¡Y hablemos ahora de las actuaciones! ¿Cómo no mencionar a la cantante Fabiola Linares?, cuya fabulosa actuación arrancó con el trepidante tema de Tina Turner River Deep Mountain High, difícil versión de Celine Dion que Fabiola ejecutó impecablemente.


Y más tarde la canción Run To You, de Whitney Houston;
Fabiola Linares, acompañada por las Karinae Tribal Troupe como bailarinas, cantó Run to You (de la banda sonora de El Guardaespaldas). Increíble el amplio abanico interpretativo de Fabiola, que en una misma actuación puede emular a Tina Turner, a Celine Dion o a Whitney Houston. Esta mujer nos tiene alucinados!!! Hasta a los presentadores de la Gala de los Premios MALLORCA FANTÀSTICA 2009, Daniel Puig y David Navarro, les afectó la interpretación, como podréis ver. Monstruos, que sois unos monstruos!




las Karinae Tribal Troup, Premio Mallorca Fantàstica a la Fantasía por su original puesta en escena, bellísimas en su caracterización de faunos, con una actuación repleta de misterio y originalidad; los demonios Esclatabutzes de Sóller, que habían estado sentados entre el público y acudieron al escenario en tropel desde todas partes para arrebatarle al alcalde de Sóller y al regidor de Cultura el galardón concedido por la Fiesta más Fantástica de las Islas Baleares; la guapísima Samira, Premio Mallorca Fantàstica por su apoyo a la Fantasía a través del arte de la Danza Oriental que ella misma enseña en su academia de Inca (y a la cual podréis volver a ver, en la actuación del próximo 28 de Noviembre a las 20'00 h. en el Teatro Municipal de Vilafranca); y los maravillosos cantantes y bailarines de la compañía de musicales BlueXtrem, Premio Mallorca Fantàstica a la Fantasía en el Mundo Musical, quienes llevaron a cabo un precioso número, el Supercalifragilisticoespialidoso de su nuevo musical Mary Poppins, que estrenarán posiblemente a principios del 2010, estreno que nadie de esta organización piensa perderse, ya que la calidad que exhibieron en la Gala de los Premios MALLORCA FANTÀSTICA 2009 es inmejorable, digna de las mejores compañías de Broadway! Pero aaaaay, ¿no creeríais que íbamos a cerrar el capítulo de la gala sin hablar de la princesa élfica que entregó todos los premios, verdad? Porque tuvimos el enorme lujo de contar con nada menos que con Cristina Puig Argente, escritora, artista, licenciada en Historia del Arte, y un largo etcétera, que también es la diseñadora del Trofeo Anfisbena para los PREMIOS MALLORCA FANTÀSTICA. O sea, para que me entendáis, la mamá de la preciosa criatura entregaba a sus propias Anfisbenas de Cristal a los ganadores!!! Y es que esto es MALLORCA FANTÀSTICA!!!




El momento cumbre de la Gala de los PREMIOS MALLORCA FANTASTICA 2009 fue sin duda cuando Alex de la Iglesia recogió la Anfisbena de Honor. ¿Cómo puede un hombre reunir en una sola vida tantas cualidades? Quédense de piedra, amigos, como se quedó Joana Pol cuando recibió ese cariñoso muerdo por parte del genial director de cine. Bueno, Joana más bien se quedó hecha gelatina. Desde mi asiento pensé: "Se nos va a desmayar". Pero aguantó la emoción como una campeona, como si no fuera una "casi" novata. Luego me tocó a mí reírme con lo de los "vampiros tontos". Son bromas con las que no puedes evitar reírte con todas las ganas. Porque Alex se ríe de sí mismo tanto como del resto del mundo.




Sobre estas líneas, y también más abajo, fotos del final de la gala, cuando los participantes subieron al escenario y agradecieron al público su presencia.



Y aquí tenéis una simpática foto con algunos de los premiados (¿dónde estaban los demás? Intentando conseguir autógrafos de Alex de la Iglesia y Carolina Bang!)


En primer plano, Juan Arbona, Presidente de ABABS (Associació Balear d'Amics de les Bandes Sonores), a quien agradecemos su asistencia ya que ABABS celebraba su 20 Aniversario con una magnífica exposición en La Misericordia.
Varias instantáneas del público asistente. Justo delante de Alex de la Iglesia y Carolina Bang se sentaba Tolo Grimalt, Director General del Departament de Joventut del Consell de Mallorca. Paula Serra, de Nova Televisió (Grup Serra), junto a Carolina Bang.

Guapísima Marga Pocoví!





También estuvo presente Tomeu Penya, a quien se le hizo entrega del Premio de Homenaje Mallorca Fantàstica, por su larga carrera musical.




En resumen, la Gala de los Premios MALLORCA FANTÀSTICA 2009 fue una auténtica maravilla, apoteósica: no hay palabras.




Después de la gala, el ambiente en los alrededores del Teatro Municipal de Vilafranca de Bonany era increíble: montones de fans de Alex de la Iglesia y Carolina Bang les demostraron su cariño, y ambos correspondieron, haciéndose multitud de fotografías y firmando autógrafos.





























Arriba Fran Fiol con nuestra Karol Duran. Abajo, Fran Fiol, Míster Baleares, con su guapa acompañante a la Gala de los Premios Mallorca Fantàstica.
Pero la cosa no acaba aquí: los actos de MALLORCA FANTÀSTICA 2009 tuvieron digna continuación el domingo, con una concurrida Mesa de Debate sobre Filmar Fantasy en las Baleares, en la que hablaron y expusieron el director, productor y realizador de cine Alex de la Iglesia, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Germán Traver, Presidente del Clúster de Audiovisuales de Baleares, Toni Bestard, multipremiado director de cine y Presidente de la ACIB (Asociación de Cineastas de las Islas Baleares), el director Marcos Cabotà, Renato Roldán (de Balieri Studios), y de Juan Ortega de Mallorca Zombie, y David Sousa de Uthologic (Frederic Tort, también de Uthologic, estaba presente en el Teatro durante la Mesa de Debate, al igual que otros cineastas baleáricos). Durante la Mesa de Debate se expuso la lamentable situación actual de la Mallorca Film Commission, así como la falta de apoyo institucional no sólo a los cineastas y productoras de nuestra comunidad, sino la falta de implicación y la nula capacidad de negociación con las productoras foráneas; se expuso así el ya conocido tema de Al Pacino, cuya productora deseaba rodar parte de la historia de Napoleón Bonaparte en la isla de Cabrera, y a quienes se les negó tajantemente tal posibilidad, con lo cual la comunidad de Canarias invitó a que se ruede sobre suelo canario.

Alex de la Iglesia, entre otras muchas cosas, afirmó que "Quejarse no sirve de nada, y es una equivocación". Añadió que posiblemente "el error de ustedes consiste quizá en esa pretensión romática y patriótica de rodar en su tierra", y que "si los políticos no quieren darse cuenta de la gran cantidad de turismo que mueve el cine, no queda otra que irse a rodar a otra parte, y HASTA LUEGO LUCAS". Y expuso la anécdota de Vicki, Cristina Barcelona, cuando la Barcelona Film Commission se reunió con el equipo de producción de Woody Allen y les dijeron que, al ser conscientes de lo bueno que iba a resultar el rodaje en Barcelona de dicha producción "sólo" le cobrarían un millón de euros. A lo cual contestó la productora que "no nos habéis entendido: NOSOTROS os vamos a cobrar un millón de euros por venir a rodar aquí, y si no nos vamos a Milán". Tras una breve deliberación, la Barcelona Fim Commission aceptó, y por ese motivo la película no se titula Vicki Cristina Milán, habiendo significado para la capital catalana una gran promoción, pues muchos son los turistas que se desplazan hasta Barcelona y buscan los lugares donde se rodó la película, entre otros el bar, que por cierto no existe.


Tras la Mesa de Debate, que por cierto estuvo ilustrada con fotografías de Andreu Cafate, Biel Mestre (artista, pintor, escritor y fotógrafo, quien nos hizo el honor de entregar el Premio de Ilustración a Sarima) y de Mariantonia Porcel (fotógrafa y editora y que además tuvo la amabilidad de entregar el premio de Literatura), Alex de la Iglesia se despidió de todos y abandonó la isla, dejando tras de sí a muchos fans suyos y de Carolina Bang que los echarán de menos hasta su próxima visita, que esperemos sea en breve, pues Alex de la Iglesia propuso estrenar su nueva película, BALADA TRISTE DE TROMPETA, cuya protagonista es precisamente Carolina Bang, aquí.



En la foto, al fondo, el gran escritor y artista Biel Mestre.
En ésta fotografía, la fotógrafa y editora Mariantònia Porcel, la cantante Fabiola Linares, Alex de la Iglesia, Carolina Bang y el bello Felipe. Al fondo vemos a nuestra amiga Africa! con una de las preciosas Karinae Tribal Troup.
Alex de la Iglesia con Samira, la bella bailarina que recibió el Premio MALLORCA FANTÀSTICA 2009.
Sandra Llabrés, directora de Protocolo, Imagen y Comunicación de MALLORCA FANTÀSTICA, con Alex de la Iglesia y Toni Adrover, jefe técnico de Iluminación y Sonido de MALLORCA FANTÀSTICA (sí, él es el Capitán Adrover! Sí, él es aquel que se enfada tanto y luego consigue que todo pirule!!!)
Joan Cortés, fan a muerte de Carolina Bang y fiel seguidor de Pluton BRB-Nero, con Honorio Arribas Ferrer, que acudió al festival aún teniendo el tendón de aquiles hecho puré. ¿CÓMO SE IBAN A PERDER MALLORCA FANTÀSTICA 2009? Y por fin, pudieron hacerse esta simpática foto con Alex de la Iglesia, a quien ambos admiran.
En primer plano, la Sargento Mayor Vanessa Doddi. Al fondo, Alex de la Iglesia, Carolina Bang y el ladronzuelo de nuestros corazones, Felipe. Bueno, si hay que ser rigurosos, Alex y Carolina son tan encantadores que cualquier cosa que nos pidan, incluso un riñón o un hígado, lo tendrán seguro. De todas formas, ¿para qué quiere Manu Pedregosa dos riñones? Y sobretodo, ¿para qué quiere el hígado?
Atrás quedaban para Alex de la Iglesia y Carolina Bang los ajetreados días del festival, pero abriendo la puerta de una estrecha colaboración para el MALLORCA FANTÀSTICA 2010, para cuyo desarrollo Alex de la Iglesia dejó muy buenas sugerencias que pensamos poner en práctica! Antes de marcharse reiteró que le había encantado el lugar donde estuvo alojado, Sa Franquesa Vella, así como la comida que nuestro buen amigo Pere Ferriol de S'Estanc Vell nos sirvió durante todo el festival, dijo que también le había encantado el pueblo, pero que lo que más le había gustado era la gente.

Alex de la Iglesia y Carolina Bang en Sa Franquesa Vella.
Con Jaume Sansó, alcalde de Vilafranca de Bonany.



Pero el festival no había acabado! Nos esperaban dos maravillosos espectáculos, de muy distinto talante: la actuación de Samira y Las Eternas, en la Plaza Mayor, que nos trajeron bella música y un espectáculo elegante y lleno de color, y que sólo fue el piscolabis del gran espectáculo que nos ofrecerán en el Teatro Municipal de Vilafranca el próximo sábado 28 de noviembre, a las 20'00 h. A ver si el año que viene tienen el escenario y la iluminación que se merecen! Así como algún ayudante. Desde aquí les mandamos a todas un gran beso: además de bellísimas, unas grandes profesionales.













































Después, el festival se cerró con la actuación de los Esclatabutzes de Sóller, que empezó con una proyección de un corto, continuando con una representación teatral que es la puesta en escena habitual de esos demonios, la "excusa" para que los demonios salgan del Infierno y nos invadan con un trepidante espectáculo de pirotecnia y fuego, amén de la música con que los excelentes Tambores de los Esclatabutzes nos obsequiaron.


Aquí debemos agradecer muy especialmente al Director del Infierno de MALLORCA FANTÀSTICA, Martí Arbona, su gran trabajo, pues prácticamente se vio obligado a venir a vivir durante estos días a Vilafranca, ya que tenía que desplazarse desde Sóller. Y a todos los Esclatabutzes, su magnífica puesta en escena y su simpatía, que desencadenó varias anécdotas muy graciosas, como la del automóvil del divino Mateu Jaume, que se quedó sin batería, y al solicitar un empujoncito el pobre vio cómo una multitud de demonios acudía corriendo y rugiendo para darle el susodicho empujón (dicho sea de paso, aún esperamos que vuelva!, tenemos motivos para pensar que, o bien del susto o bien por la fuerza del empujoncito Mateu Jaume acabó en la isla vecina con coche y todo!).












Bueno... aún faltaba una cosa! La Cena de Hermandad para Organizadores y Colaboradores de Mallorca Fantàstica, que fue ofrecida en la Carpa del Ayuntamiento, que acondicionó y adornó Mateu Jaume (Premi Mallorca Fantàstica al Suport Local de la Fantasia, y sí, lo de que acabó en la isla vecina era broma), y su equipo, quienes de forma totalmente desinteresada nos hicieron sentir como en el mundo de las hadas. La comida, ofrecida por el Restaurante Es Cruce, fue riquísima. La compañía, inmejorable, sobretodo si tenemos en cuenta que MALLORCA FANTÀSTICA 2009 sirvió, entre otras cosas, para reunirnos con amigos muy queridos y añorados, como nuestro queridísimo Cristo Barreto: Cristo, te queremos.








Video resumen de la gala!